fbpx

Presencia Digital | Telecomunicaciones | Infraestructura IT | Ciberseguridad | LOPD | Software… – Todo en un solo lugar y una sola factura.

Call Center

  • Central:    810 101 681
  • Sede Sur: 854 566 184

Horario Comercial

  • L-V 10:00-20:30
  • Emergencias 24/7
a
M

Antes de empezar a leer este post para crear tu infalible plan de marketing, debes preguntarte: ¿Qué mensaje quieres hacer llegar a tu audiencia? ¿Cuál es la misión de tu marca? ¿Qué quieres que la audiencia conozca sobre tu negocio? ¿Cómo y cuándo los usuarios sabrán de ti?

Si no puedes responder estas preguntas con total claridad, es un síntoma claro de que necesitas un plan de marketing digital para tu empresa porque un plan de marketing digital para una empresa es clave para que el negocie funcione.

Todas las empresas y negocios, da igual el tamaño, deben desarrollar un buen plan con una propuesta de marketing digital clara y concisa para poder superar a su competencia y tener éxito en su sector.

Entonces nos surge la gran pregunta: ¿qué es un plan de marketing? ¿Y cuál es la verdadera importancia de un plan de marketing digital?

Pues para eso escribimos hoy este post, para contarte qué es y cómo puedes crear un buen plan de marketing digital para que tu negocio empiece a destacar entre su competencia en Internet.

7 pasos para crear el plan de marketing digital para mi negocio o empresa.

Vamos por partes. Lo primero que debemos saber es que es un plan de marketing. La respuesta parece obvia, pero muchos se estrellan en este primer paso.

 ¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing digital es un documento donde se recogen: Estudios de mercado realizados por la empresa, objetivos de marketing que se quieren alcanzar y las estrategias y planificación para conseguir los objetivos previstos.

Vale, ahora que ya sabes esto, estás pensando: “Mi negocio es pequeño y funciona bien así, eso es para grandes negocios” Este será tu primer error y te llevara al estancamiento de tu negocio o incluso a su quiebra si un competidor tuyo se toma en serio su plan de marketing digital.

Entonces, ¿Cualquier negocio de cualquier tamaño necesita un plan de Marketing digital?

Si, y si y rotundamente si. Muchos creen que solo las grandes empresas necesitan crear un plan de Marketing Digital, pero será su mayor error de base y los estancara o terminará con ellos. Siempre es necesario trazar los pasos a seguir para conseguir tus objetivos de manera eficiente y eficaz.

Un plan de marketing es una NECESIDAD, no una opción.

Para alcanzar los objetivos marcados, definir correctamente las acciones que queremos llevar a cabo en el mundo online y calendarizarlas es vital.

Pues hoy vamos a contarte, con detalle, cómo puedes crear un plan de marketing digital para tu negocio.

¿Cuáles son los puntos clave para un buen plan de marketing?

Sin duda alguna, estos puntos que os mencionamos a continuación, son indispensables para crear un buen plan de marketing para tu negocio:

  • Establece tu misión como empresa.
  • Analiza el mercado.
  • Desarrolla tu Customer Persona.
  • Define los objetivos a conseguir.
  • Pauta las estrategias a seguir y define los canales de actuación.
  • Calendariza y organiza.
  • Revisión del trabajo y optimización.

Pues ahora a desarrollar estos puntos, porque seguro que algunos os habréis quedado igual que estabais. ¡Vamos a ello!.

1.Establece tu misión como empresa.

Este punto es esencial, y es la base de todo. Si no sabes expresar con claridad cuál es la misión de tu negocio, será imposible que hagas un buen plan de marketing digital. Por tanto, definir muy bien cuál es la misión empresarial de tu negocio es muy, muy importante.

La declaración de intenciones como marca, y hacer que todo el equipo tenga muy clara para poder transmitir correctamente el mensaje.

Aquí tenéis algunas de las misiones de marcas muy conocidas:

Google: organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible.

Facebook: ofrecer a la gente la posibilidad de construir comunidades y hacer que el mundo esté más unido.

O en Beonlinesoluciones: Ofrecer acceso a los servicios digitales a PYME´s y autónomos de una forma unificada, sencilla y eficiente.

Por lo tanto, antes de empezar a hacer nada, debes definir claramente cuál es tu misión, y apúntala en un lugar donde la puedas ver para tenerla siempre presente.

2.Analiza el mercado.

Después de tener muy clara tu misión, el siguiente paso es analizar el fondo el mercado donde quieres operar con tu negocio. Conocer el entorno en el que se mueve tu marca, te dará una visión objetiva de tu estado real y de tu situación respecto de tus competidores.

¿Y por qué es tan útil conocer a tus competidores?

Muchos piensan que compararse no sirve para nada, que tú a lo tuyo y los demás hagan lo que quieran. Otro error muy común…

Conocer a tus competidores es vital porque conocerlos te permitirá multitud de cosas, entre ellas, diferenciarte de ellos un asunto de máxima importancia.

De esa forma podrás ver cuáles son las oportunidades, y podrás actuar adecuadamente sabiendo que objetivo de destacar.

¿Cómo estudiar correctamente el mercado?

Pues la situación social, económica y política del sector del que tu negocio forma parte, son cosas que no pueden quedar de lado en tu plan de marketing digital al igual que:

  • Lista competidores.
  • Características de las empresas competidoras (positivas y negativas), deberás aprender a espiar a tu competencia.
  • Características de tu negocio (positivas y negativas).
  • Una matriz DAFO con las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de tu negocio.

Cuando ya tengamos todos estos puntos respondidos, deberás centrarte en la definición y concreción de tu Customer Persona.

crear el plan de marketing digital para mi negocio o empresa

3.Define tu customer persona.

Vamos a ver cómo puedes crear un customer persona para tu negocio. Pero, ¿Que es un customer persona? Pues es una representación ficticia (o semi-ficticia) de nuestro cliente potencial y…

¿Cómo se construye a este customer persona?

Pues nos tenemos que basar en su comportamiento, información demográfica, motivaciones o necesidades. Es decir: sacar un posible retrato robot súper detallado que ejemplifique a un supuesto cliente de tu marca.

Conocer a tu customer persona, te permitirá entender cuáles son sus necesidades y motivaciones para poder enfocar mejor tu plan de marketing.

4.Define tus objetivos de empresa.

Para seguir diseñando un buen plan de marketing te toca ahora establecer tus objetivos de negocio. Los objetivos empresariales son las metas que tu negocio tiene que alcanzar para ser un negocio exitoso por eso cada una de las acciones que realices tienen que contribuir a alcanzar esos objetivos.

Para que puedas medir y tomas decisiones sobre tus objetivos, estos deben ser SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo:

  • Specific (específico): Debe especificar exactamente el qué y el cómo.
  • Measurable (medible): ha de ser cuantificable para que sea medible.
  • Achievable (alcanzable): queremos objetivos ambiciosos, pero tienen que ser posibles.
  • Realistic (realista): debemos establecer objetivos dentro de nuestras posibilidades, tanto por nuestros recursos disponibles como por nuestra motivación por lograrlos.
  • Timely (definido en un tiempo): todos los objetivos tienen que tener establecida una línea temporal.

5.Las estrategias a seguir y los canales de actuación.

Cuando ya conocemos el mercado, nuestro customer persona y hemos marcado los objetivos a alcanzar, es el momento de trazar el camino a seguir para poder llegar a cumplir nuestros objetivos.

Para ello, debemos definir estrategias y concretar los canales de actuación donde las ejecutaremos.

Este apartado variará en función del tipo de negocio, y de cuáles sean tus objetivos a corto y largo plazo, como es normal, pero en lo que no cambia es en que siempre debes tener en mente los objetivos que te has marcado y como conseguirlos.

No hay un límite para las acciones que puedes llevar a cabo, de hecho aquí es donde se diferencia más un plan de marketing de otros para una misma empresa y donde un profesional pone todo su experiencia en marcha para ser original con acciones originales que lleguen más y mejor a tus potenciales clientes. Te dejamos ejemplos para que te hagas una idea de todo lo que puede abarcar tu plan de marketing:

  • Redes Sociales: Si a tu negocio, en función de tu target y objetivos, le conviene tener presencia en Redes Sociales, deberás estudiar qué contenido se tiene que publicar en cada una de las RRSS.
  • Web: También pude incluir mejoras en la web con la finalidad de conseguir algunos de los objetivos propuestos al inicio del plan de marketing. Por ejemplo, imagina que tu objetivo es generar más ventas en la web.
  • Blogging: Si tu negocio necesita una estrategia de marketing de contenidos para su blog, deberás definir el tipo de contenido a publicar para satisfacer las necesidades de los usuarios y captar nuevos clientes.
  • Email Marketing: Acciones de email marketing, como newsletters, autoresponders…
  • Publicidad Online: Otra de las formas de conseguir tus objetivos puede ser generar campañas de publicidad online. Puedes establecer, canal para estas, la periodicidad y definir el contenido de las mismas.
  • Por supuesto el Videomarketing: Esta técnica va muy enfocada a mejorar la visibilidad de tu negocio con contenido audiovisual.
  • Influencers y medios online: Trabajar con influencers también puede ser una estrategia eficaz para generar notoriedad de marca, mejorar el customer loyalty e impulsar las ventas.

Sin embargo, te recomiendo que para empezar con buen pie, te pongas delante de tus objetivos y hagas un buenbrainstoming para captar las primeras ideas. Cuando ya tengas toda esa gran cantidad de ideas, te tocará valorar qué acciones son las más efectivas y más rentables para tu negocio.

6.Calendariza y organiza

Ya has valorado y sabes qué acciones llevarás a cabo. Perfecto. Ahora debes calendarizarlas y organizarlas de manera estratégica a lo largo de los próximos meses.

¿Qué queremos decir con esto? Que para que tus acciones tengan el máximo éxito posible, es muy importante que las lleves a cabo en momento y lugar oportunos. Tener un calendario siempre a mano te ayudará a que tu empresa ponga en marcha las campañas en el momento adecuado.

¿Qué puedes incluir este calendario?

  • El título del proyecto
  • Las fechas en que se llevará a cabo la acción
  • La persona que llevará a cabo el proyecto
  • Todos los comentarios a tener en cuenta para la ejecución del proyecto

7.Revisión de resultados y optimización

Como siempre, el último punto, es hacer revisiones del plan de marketing que hemos creado para ver sus resultados ya que de esta manera podemos hacer un balance de la situación utilizando las herramientas digitales adecuadas para comprobar si los objetivos que has fijado inicialmente son realistas.

Si ves que no estás alcanzando los objetivos, deberás plantearte cambios, esto se conoce como optimizar tu plan de marketing.

La conclusión final

Como puedes imaginar a estas alturas del post, no importa si eres una pyme, una micropyme o una gran empresa. Siempre es imprescindible tener un plan de marketing para que tu presencia en internet sea la que tu negocio de verdad necesita para lograr ser un negocio de éxito.

Si aún no has diseñado el plan de marketing para tu empresa, ya ves que deberías empezar hoy mismo, antes de que tu competencia tenga el suyo. Incluso puedes crear plan de marketing con Adobe Spark, usando sus plantillas, para que no tengas ni la mínima excusa para no hacerlo.

Si necesitas que nuestros expertos te echen una mano para diseñarlo, contacta con nosotros y súmate a las más de 100 empresas que ya han mejorado su facturación y su captación de clientes gracias a nuestro trabajo. ¿A qué esperas?.

Pin It on Pinterest